24 de marzo de 2006

TARTRAZINA

¿Como la Tartrazina puede afectarnos y es posible hacer un diagnostico de esta situación?

La Tartrazina también conocida como amarillo FD&C No5, está certificado como un colorante artificial usado en comidas, drogas y cosméticos. (CAS 1934-21-0). En 1959,S. Lockey encontró por primera vez una evidencia que la tartrazina inducía urticarias después de la ingestión de fármacos o drogas de color amarillo, posteriormente se encontró evidencia que en determinados individuos este colorante nítrico desencadenaba un cierto número de reacciones adversas de tipo alérgico como prurito, el edema, la urticaria, el asma y la rinitis.

En 1976, se indicó que más de 1100 drogas contenían este agente.

En 1979, la FDA exigió que la tartrazina fuera listada dentro de los ingredientes en la etiqueta de los productos.

A pesar que los efectos no ponen en peligro la vida del individuo, pero si su calidad de vida dado la incidencia de estas reacciones en la población general o en grupos como los asmáticos.

Las observaciones clínicas y los estudios sobre la incidencia de la sensibilidad a la tartrazina en grupos de poblaciones son numerosos, sólo se mencionará algunos datos particularmente significativos de forma resumida (cf. Hesser, 1984).

- 4 personas de 506 enfermos predispuestos a reacciones alérgicas reaccionaron positivamente a la tartrazina oral. (Green, 1974).

- 12 personas de 100 personas hospitalizadas (medicina interna) reaccionaron a 160 ppm de tartrazina. (Cordas, 1978).

- Entre los 13 enfermos que sufrían urticarias crónicas, 3 presentaron síntomas alérgicos intensificados por 0,22 mg de tartrazina ingerida en forma de cápsulas de gelatina, mientras que ninguno reaccionó al placebo. (Settipane, 1976).

- En enfermos asmáticos de 664 enfermos 50, es decir, cerca del 8%, manifestaron una intolerancia a la tartrazina

Actualmente, también se sabe que la tartrazina es uno de los principales culpables en la hiperactividad en los niños, ya que es el colorante de tono rojo amarillento más utilizado en jugos artificiales, gelatinas, bebidas gaseosas, conservas y caramelos. Esta sustancia afecta directamente a la conducta de los niños por dos mecanismos, genera una reacción pseudo-alérgica en el organismo y la consecuente liberación de histamina la cual es un compuesto presente en todas las células del organismo y, en una situación normal, es liberada como respuesta del sistema inmunológico ante una inflamación o una alergia. Pero, cuando la tartrazina llega al torrente sanguíneo afecta directamente a las células para que liberen histamina sin activar al sistema inmune. Por ello, no se manifiestan los síntomas propios de la alergia como dilatación de capilares, baja en la presión sanguínea, incremento en la secreción de jugos gástricos y picazón. Pero sí se evidencian cambios anímicos, irritabilidad, insomnio y ansiedad en los niños. Simultáneamente, la tartrazina actúa en el cerebro alterando los espacios sinápticos (donde se efectúa el intercambio de información entre una neurona y otra), lo que lleva a síntomas similares: falta de concentración, somnolencia e hiperactividad. Es decir, todo el cuadro de un síndrome de déficit atencional y puede además asociarse a cefaleas

Basta ser un consumidor habitual, por ejemplo de jugos artificiales, para que estos síntomas se hagan presentes. "El niño toma jugos en sobre a diario y de a poco su conducta va cambiando. Cada vez le cuesta más prestar atención en clases y quedarse quieto. Eso además de un intenso dolor de cabeza".

La relación entre el consumo de colorante y el aumento en los niveles de histamina, es directamente proporcional y se relaciona directamente con las concentraciones plasmáticas de tartrazina y su excreción urinaria.

En consideración a estas interrogantes nuestro laboratorio SERVITOX ha implementado la técnica analítica Tartrazina en sangre y orina y que ofrece al distinguido grupo de Especialistas que así lo requieran; permitiendo contar con un instrumento analitico para el mejor diagnostico de las patologías asociadas al consumo de tartrazina en diversas fuentes.

 

 

VOLVER A WEB SERVITOX

Sitio optimizado para una resolución de 800 x 600
© Copyright 2007, SERVITOX