¿Por qué las cenizas volcánicas impiden volar?

Erupciones volcánicas

 

¿Por qué las cenizas volcánicas impiden volar?

ARGENTINA (Infobae).- La suspensión de cientos de vuelos tras la erupción del volcán chileno Puyehue no tiene que ver con la visibilidad. El polvo volcánico se funde en las turbinas y produce daños irreparables. Debido al avance de la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue, los aeropuertos de Buenos Aires, Montevideo y algunos del sur de Brasil debieron cancelar el arribo y el despegue de vuelos, tanto internacionales como locales.

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Aviación, José María Vaca, explicó al canal de noticias C5N que “se está actuando como prevención”. “Se suspenden los vuelos porque la ceniza puede afectar a las máquinas”, explicó. El especialista explicó que “no hay prohibición de vuelo, pero ningún propietario de un avión se va a aventurar a poner en riesgo su seguridad”. “Volar puedes volar, pero trata de no volar”, destacó.

“Si bien se está intentando encontrar un sistema para medir las cenizas, debido a las pérdidas económicas que se generaron en Europa luego de la erupción de un volcán en Islandia, aún no hay un sistema que tenga tales funciones”, señaló el especialista. Y agregó: “En cuando la naturaleza brota y quiere expresarse, estamos sujetos a eso”.

Cientos de vuelos fueron suspendidos en el Cono Sur, dejando varados a miles de personas. Con el correr de las horas, distintas autoridades aeroportuarias han liberado el espacio aéreo bajo su jurisdicción, aunque con limitaciones.